Home » Proyecto Geoparque El Hierro » La isla de El Hierro, riqueza

La isla de El Hierro, riqueza

La isla de El Hierro puede presumir de poseer una gran riqueza en biodiversidad y valores geológicos en sus 278 km cuadrados.

La epopeya geológica de El Hierro se inició hace unos 100 millones de años, cuando el fondo del océano comenzó a abombarse debido al incontenible empuje del manto. Finalmente, la corteza acabó por romperse de un modo muy caracterísitco, agrietándose en forma de estrella de tres puntas. Por las grietas empezó a fluir el magma que, por sucesivas erupciones y apilamientos, fue levantando el edificio insular hasta que éste emergió finalmente del océano formando una imponente pirámide triangular coronada por un volcán de más de 2000 metros de altura. Las grietas iniciales se convirtieron en conductos de emisión de lava que dieron paso a las tres cordilleras dorsales sobre las que se alinean numerosos conos volcánicos.

Por otro lado, al enfriarse el magma en estos conductos se solidificó en forma de gigantescas pantallas basálticas verticales, formando los característicos diques tna típicos de la arquitectura geológica herreña. Lo cierto es que hace tan sólo 50 mil años, en la isla de El Hierro se produjo uno de los fenómenos naturales más violentos y devastadores de los que se tenga noticia: un deslizamiento de proporciones gigantescas. Quizás acturando de detonante algún temblor sísimico, se rompió un gran pedazo de la isla y se precipitó por el talud marino para desparramarse luego por los fondos oceánicos. Como la herida de un colosal zarpazo, aparece el impresionante anfiteatro del Valle de El Golfo. Es dificil imaginarse un desprendimiento de más de 300 km cúbicos, un volumen correspondiente a 100 veces el del volcán St. Helens. Se cree que la ola del “tsunami” producida por el deslizamiento de El Golfo debió superar con creces los 100 metros de altura y es más que probable que sus efectos llegasen a las costas americanas.

A pesar de que ya han pasado más de 200 años desde la úlitma erupción en tierra, El Hierro cuenta con la mayor densidad de volcanes de Canarias, con más de 500 conos a cielo abierto y otros 300 cubiertos por coladas más recientes. Por esteo dse le ha dado a El Hierro el sobrenombre de “La isla de los 1000 volcanes”. Aunque las cuevas y tuvos volcánicos de la isla todavía tienen que ser investigados exhaustivamente, ya se han podido catalogar unos 70. Algunos de ellos son muy notables por la belleza de sus estafilitos o por su extensión, como el caso de la Cueva de Don Justo, cuyo conjunto de galerías supera los 6 km. de longitud, encontrándose entre los más largos del mundo. Acutalmente se encuentra cerrada para proteger un endemismo de la cueva.

Pero no acaba aquí la historia de las erupciones y de las nuevas formaciones geológcas en El Hierro, ya que en octubre de 2011, hubo una erupción submarina en el Mar de Las Calmas, a tan sólo dos millas de la costa del pueblo de La Restinga, contribuyendo a enriquecer aún mas los paisajes submarinos de la isla, famosos y conocidos ya para buceadores de todo el mundo.

Foto-La-Isla-Riqueza

Comentarios cerrados.